BIOPOWDER M Y BIOLIQUID 3000



La Yucca schidigera es una planta endémica y su distribución comprende desde el suroeste de Nevada y Arizona, parte central y sur de California en Estados Unidos hasta el desierto de Baja California en México. La planta crece hasta una altura de 4 a 5 metros en un período aproximado de 15 a 20 años. Tiene tallo erecto o postrado y puede o no tener ramificaciones. Sus hojas miden de 31 a 105 cm de largo por 3-5 cm de ancho, siendo marcadamente concavo-convexas, ensanchadas en su parte media, de color verde amarillento. Sus flores son globosas, color blanco o cremoso y comúnmente teñidas de color púrpura en la base.

La Yucca schidigera se encuentra principalmente en valles con suelos profundos y arenosos, lomas de pendiente suave y cañadas pedregosas, en altitudes entre los 1000 y 1400 m.s.n.m. Forma parte del matorral desértico y en elevaciones superiores se encuentra mezclada con plantas del género Juníperus. Es una planta que es capaz de tomar el nitrógeno ambiental eficientemente para sus funciones metabólicas.

2. Población de la Yucca schidigera en el mundo

La Yucca schidigera es una planta endémica y su distribución comprende desde el suroeste de Nevada y Arizona, parte central y sur de California en Estados Unidos hasta el desierto de Baja California en México. La planta crece hasta una altura de 4 a 5 metros en un período aproximado de 15 a 20 años. Tiene tallo erecto o postrado y puede o no tener ramificaciones. Sus hojas miden de 31 a 105 cm de largo por 3-5 cm de ancho, siendo marcadamente concavo-convexas, ensanchadas en su parte media, de color verde amarillento. Sus flores son globosas, color blanco o cremoso y comúnmente teñidas de color púrpura en la base.

La Yucca schidigera se encuentra principalmente en valles con suelos profundos y arenosos, lomas de pendiente suave y cañadas pedregosas, en altitudes entre los 1000 y 1400 m.s.n.m. Forma parte del matorral desértico y en elevaciones superiores se encuentra mezclada con plantas del género Juníperus.

3. Plantación

Baja Agro International es la única empresa en todo el mundo que cuenta con plantaciones extensas de Yucca shidigera asegurando el abasto continuó del extracto de la planta en los años por venir.

4. COMO FUNCIONA

Glicocomponentes

Los ingredientes activos de nuestros productos son fundamentalmente las saponinas esteroidales y los glicocomponentes, que se encuentran en el extracto de la Yucca schidigera.

Los glicocomponentes, son estructuras moleculares altamente termoestables que tienen la propiedad de secuestrar al amoniaco en el tracto digestivo y en los procesos metabólicos, neutralizando sus efectos perjudiciales y convirtiéndolo en otro tipo de compuesto nitrogenado no tóxico, mejorando con esto las condiciones para que la flora intestinal incremente su actividad degradativa, dando como resultado, una digestión más completa.

Por otra parte, estos compuestos reducen la emisión al medio ambiente de amoniaco, sulfuro de hidrógeno y otros gases tóxicos producidos en el proceso de degradación de las excretas de los animales, beneficiando las condiciones ambientales de las unidades de confinamiento, que traen como consecuencia mejores condiciones para la producción y mejores parámetros productivos.

Saponinas

Tienen la propiedad de ser tensoactivas, por lo que desempeñan un papel importante en la nutrición animal, ya que, debido a su fuerte poder surfactante, al contacto con las mismas las membranas de las células de la pared intestinal se hacen más permeables y permiten una mejor absorción de los nutrientes, además de acelerar la actividad microbiana de la flora intestinal, mejorando la digestión y el aprovechamiento de los alimentos.


5. Aplicaciones en Avicultura

La avicultura moderna en todas sus modalidades, demanda un adecuado manejo para el aprovechamiento de su potencial genético altamente productivo, por lo que se requiere mantener en equilibrio los factores que pueden afectar la productividad como la adecuada oxigenación del pollo que se ve afectada por las emanaciones del amoniaco producido en los procesos digestivos de los animales.

El uso de extracto de Yucca schidigera en los alimentos de las aves es una buena alternativa para mantener los niveles de amoniaco, tanto metabólico como ambiental, dentro de los niveles aceptables para no afectar a los animales, reducir los malos olores y mejorar los parámetros productivos principalmente la conversión alimenticia y los incrementos de la producción.

Asimismo, se puede utilizar el extracto líquido en el agua de beber de las aves con resultados similares a la utilización del polvo en el alimento, o para asperjarse sobre las camas principalmente cuando se presenten problemas graves de incremento en los niveles de amoniaco en las casetas de las granjas.


6. Aplicaciones en porcinos

Las explotaciones modernas de cerdos altamente productivas, generan gran cantidad de amoniaco y otros gases nocivos para los animales, que pueden provocar desde diversos problemas respiratorios, hasta drásticas disminuciones en las conversiones y las ganancias de peso.

Con el uso del extracto de Yucca schidigera en polvo en los alimentos de los cerdos, durante toda el ciclo productivo, se logra una disminución en los niveles de estos gases nocivos, principalmente el amoniaco y como consecuencia además de abatir los olores desagradables, se mejoran los parámetros productivos principalmente la conversión alimenticia y la ganancia de peso de los animales.

También se utiliza el extracto en forma líquida incorporado al agua de lavado de las granjas o aplicado directamente en las piletas o en el influente de las lagunas de aguas residuales, así como asperjado en la superficie de las mismas, logrando con esto una disminución en la emanación de olores desagradables y acelerando la degradación de la materia orgánica, facilitando con esto el manejo de las aguas depositadas en las lagunas.

7. Aplicaciones en Ganado bovino

En la ganadería de bovinos, el amoníaco es producido por los microorganismos del rumen de los animales debido a la degradación de las fracciones nitrogenadas no proteicas del alimento (urea), que requieren para la síntesis de la proteína microbiana, cuando se produce en exceso, éste es absorbido por el sistema sanguíneo, ocasionando problemas en la reproducción y el rendimiento de los animales.

El uso de productos de Yucca schidigera en polvo, en la elaboración de los alimentos para los bovinos, disminuyen la concentración de amoníaco en la sangre y por lo tanto se logra que este elemento no esté presente en la leche, incrementando con ello el contenido de proteínas de la misma.

Asimismo, aplicado en forma líquida a las aguas de lavado de los establos y a las lagunas de aguas residuales, ayuda a la disminución de malos olores generados por las excretas, acelerando también la degradación microbiana de la materia orgánica de las mismas

8. Aplicaciones Generales

Hoy en día, el extracto obtenido de esta planta, se utiliza como ingrediente para aves, cerdos, bovinos, equinos y mascotas. En la agricultura es utilizado como fertilizante orgánico liquido, como mejorador de suelos y activador biológico. También se utiliza como agente espumante para refrescos y en la medicina naturista para la reducción del estrés, reducción de los niveles de colesterol, triglicéridos, alta presión arterial, artritis, reumatismo, gota y diabetes.

El extracto de la Yucca schidigera al ser consumido por los animales ha demostrado su eficiencia para reducir las concentraciones del amoníaco y otros gases en los desechos de los animales, disminuyendo drásticamente los malos olores de las granjas y establos y se ha encontrado también, que mejora el rendimiento de los animales al reducir los niveles del amoniaco ambiental, intestinal y sanguíneo.

El gas amoniacal resulta de la descomposición del ácido úrico en las excretas de los animales por la acción de las bacterias; la temperatura y la humedad que actúan como catalizadores en el proceso. El amoniaco se incorpora al torrente sanguíneo como resultado del metabolismo del nitrógeno o al respirarlo del aire en las casetas que contienen altas concentraciones del mismo. Los efectos negativos del amoniaco en las aves y cerdos comienzan cuando las concentraciones superan las 25 ppm y se consideran sumamente dañinos a niveles de 50 ppm.

Los síntomas de la irritación y daños por amoniaco en las aves incluyen: ojos llorosos, párpados cerrados, ceguera, bajos parámetros de desarrollo y muerte por inanición al dejar comer por no encontrar el alimento. Los síntomas anteriores en pollos de un día de nacidos, se perciben hasta las cuatro o cinco semanas de edad. Las aves expuestas a 20 ppm de amoniaco por largos períodos, muestran congestión pulmonar, edema y hemorragia. Las expuestas a 40 ppm exhiben poca habilidad para eliminar la Escherichia coli haciéndolas más inseguras y peligrosas para el consumo humano. En concentraciones de 50 ppm el coeficiente de infección por el virus de Newcastle y las enfermedades trasmitidas por el aire se incrementan.

Investigaciones realizadas demuestran que la reducción en la producción de huevo, del consumo de alimento, de la ganancia de peso y el retraso en la madurez sexual en más de dos semanas, se manifiestan como resultado de la presencia de amoníaco. Gallinas expuestas a 100 ppm muestran una reducción en el ritmo de respiración debido a alteraciones en la ultraestructura de los pulmones y desarrollan también queratoconjuntivitis y reducen significativamente sus tasas de producción de huevos.

La incorporación de extracto de la Yucca schidigera a los alimentos de las aves, puede aumentar significativamente el rendimiento de la parvada. En un estudio realizado durante dos meses agregando Yucca schidigera en un gallinero experimental, los niveles de amoniaco se reducen y la producción de huevo se incrementa sustancialmente.

Por otra parte, cuando los pollos, son alimentados con la inclusión de 100 ppm de extracto de Yucca schidigera, estos crecen significativamente más pesados y es continua durante todo el ciclo de engorda de los mismos, la tasa de supervivencia se incrementa y la eficiencia de conversión alimenticia crece.

En varios estudios realizados, utilizando en el alimento productos comerciales que contienen extracto de Yucca schidigera, se demostró la reducción de los niveles de amoniaco en los intestinos de los pollos y consecuentemente se obtuvo una reducción en la mortalidad por ascitis, por lo que se puede inferir que existe una correlación entre la cantidad de amoniaco intestinal y la mortalidad por ascitis.

La aplicación de Yucca schidigera en los alimentos de los cerdos ha demostrado también que mejora la eficiencia y el rendimiento de los mismos, ya que los alimentados con raciones a las que se les agregó 120 ppm de extracto de Yucca schidigera en el alimento, aumentaron más rápidamente de peso y consumieron mas de alimento que aquellos que fueron alimentados sin saponinas de Yucca schidigera.

Los altos niveles de amoniaco provocan serios daños en el hocico de los animales y puede producirles rinitis atrópica y congestión nasal. En lechones se ha reportado una reducción en ganancia de peso cuando los niveles de amoniaco alcanzan las 25 ppm.

La Yucca schidigera es una respuesta segura y natural a la ineficiencia de la producción animal. El uso del extracto de la Yucca schidigera como parte de los alimentos de los animales, o aplicado directamente a los estanques de las casetas, a las lagunas de oxidación, a los tanques o depósitos de las aguas residuales en las granjas porcícolas o establos, ha demostrado su efectividad para reducir los niveles de amoniaco y mejorar el rendimiento de los animales.

Esta determinado que las saponinas, un esteroide natural obtenido del tallo de la planta de Yucca schidigera, físicamente aglutina (secuestra) el amoniaco, reduciendo los niveles de amoniaco libre. Como los alimentos pasan a través del estomago, el amoniaco presente es aglutinado (secuestrado) por el extracto de Yucca que contienen los alimentos, mismo que continúa asido aun fuera del organismo en las excretas de los animales.

Otro beneficio importante que se ha encontrado con la inclusión de extracto de Yucca schidigera en los alimentos de los animales, es el aumentar la vida útil de las instalaciones de las granjas al disminuir la corrosión de los metales galvanizados, como resultado de la reducción del amoniaco en las granjas.

Los elevados niveles de nitrógeno, urea y amoniaco en el plasma de las vacas productoras de leche, están asociados a la reducción de la reproducción y de los rendimientos de producción del ganado, esto frecuentemente se da como resultado de los altos niveles de proteína de los alimentos que se suministra a este tipo de ganado. El extracto de Yucca schidigera agregado en la alimentación de vacas ha logrando una importante reducción de amoniaco en la sangre y nitrógeno amoniacal en el rumen de los animales, lo que consecuentemente se reflejo en un aumento de la producción de leche.

Por otra parte, la aplicación de extracto de Yucca schidigera en granjas acuícolas de camarones, tanto en los estanques, sistemas de recirculación o en el alimento, a reportado excelentes resultados en la reducción significativa en los niveles de amoniaco y nitritos, mejorando sustancialmente la calidad del agua y por ende la productividad de las granjas.

9. Características del Biopowder M con respecto a otros productos
9.1 Concentración de Yucca shidigera
El Biopodwer M tiene más concentración de de Yucca schidigera (Ys), extracto de planta que controla el amoníaco frente a otros productos.

9.2 Control de Calidad

La Yucca schidigera tiene como principios glicoproteínas y saponinas, para determinar la efectividad de estos dos principios activos se utilizan las pruebas valor B50 y concentración de saponinas.

Valor B50

Prueba usada para medir la potencia para reducir el amoniaco. El valor Valor B50, se define como la cantidad en miligramos de extracto de Yucca schidigera necesarios para disminuir el 50% de amoniaco en una solución. Para su determinación se usa la técnica del Fenol - Nitroprusiato, y en ningún caso los valores de este parámetro deben ser mayores a 4.0 mg.


Saponinas

Para determinar la concentración de saponinas se usa la técnica de extracción con butanol, que es la que generalmente es usada por los fabricantes de este tipo productos, o también obtenemos este dato por medio del HPLC. Idealmente un contenido debe ser mayor al 10% y menor al 15%.

9.3 Resultados Biopowder vs. Otro producto
BIOPOWDER M Contenido de saponinas 11.43% Capacidad de fijación de amoníaco/Valor B50 =3.5 mg


OTRO PRODUCTO Contenido de saponinas 4.35% Capacidad de fijación de amoníaco/Valor B5= 12 mg


EN CONCLUSION EL BIOPOWDER ES MAS CONCENTRADO (67% Yucca schidigera) y MAS EFECTIVO PARA FIJAR AMONIACO QUE OTROS PRODUCTOS. SE NECESITA MUCHO MENOS DE LA MITAD DE LA DOSIS PARA FIJAR AMONIACO (3.5 vs. 12 mg). ESTO INDICA QUE SUS COMPONENTES ACTIVOS COMO GLICOCOMPONENTES Y LAS SAPONINAS ESTAN EN MAYORES CONCENTRACIONES.